GRUPO 2_____ ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO. Calidad de la Urbanización y Mobiliario Urbano.

Image

  • Análisis del espacio público

Image

Image

Image

Entre muchas otras cosas, la ciudad en el casco histórico se caracteriza por una proporción de espacio público de libre acceso en relación con el espacio privado menor que en los ensanches históricos o nuevos ensanches y modelos de urbanización

Las estrechas calles acaban convertidas en aparcamientos, con una urbanización y un mobiliario enfocado en cumplir una función que favorece poco las estancias y las relaciones vecinales.

Se puede hablar de distintos “tipos” de calles en el entorno del Mercado de la Cebada atendiendo a su mobiliario y al modo en que están urbanizadas, y que observamos que tiene que ver con su anchura, es decir, con lo que “cabe” en ellas. Así, la calle de Toledo, la Carrera de San Francisco y la propia Plaza de la Cebada son los espacios públicos con un tratamiento más “completo”.

Sucede, en la mayoría, que el peatón es el último en quien se piensa a la hora de urbanizar y colocar mobiliario y arbolado, por lo que en las calles de menor anchura no existen bancos, papeleras, arbolado que de sombra, etc. y acaban siendo lugares de paso con poca posibilidad de estancia, ya que la mayor parte del espacio está dedicado al vehículo privado.

Los espacios abiertos -Plaza de Puerta de Moros, espacios intersticiales del Mercado y de la edificación en el entorno del metro La Latina-, sin embargo, tienen un potencial público quizá poco aprovechado. Su gran tamaño alberga, en la mayoría de los casos, pavimentos duros y nada más, excepto la Plaza de Puerta de Moros. Esta última es, atendiendo a su urbanización, el espacio público de libre acceso que más posibilidad de estancia y relación vecinal proporciona en el entorno.

Laura Bustos, Sonia Martínez, Andoni Garrán

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s