G9_Análisis de la movilidad y propuesta para el entorno del Mercado de la Cebada

Se ha realizado, como primera aproximación al entorno, un análisis del viario y la movilidad urbana del lugar.

Este primer estudio denota:

  •  Existencia de zona de parking masificada, que causa problema de circulación a ambos sentidos de la calle Plaza de la Cebada; ya que reduce el ancho de zona rodada
  • Dificultad de acceso a la calle Plaza de la Cebada en su cruce con la calle de Toledo y la calle de Bailén (problema de giros de coche, salida de metro, intersección de gran número de calles, etc).
 
  • Coexistencia calles-fondos de saco, de un solo sentido y cuyo uso es solo de parking, dificultando la circulación.

  • Ancho de acera no controlado: existen puntos en los que se reduce a 40 cm.

  • Estado de pavimento deficiente. Problemas de circulación peatonal (falta de adoquinados, escalones, bolardos innecesarios…).

  • Existencia de una conexión de los espacios públicos peatonales (señalado en el plano de color verde).

  • Pendiente de la calles suave, favoreciendo al tráfico de bicicletas y a la circulación peatonal. 

Image

A partir de este estudio de la zona y de la observación de sus problemas y sus potencialidades hemos desarrollado una propuesta cuyos objetivos y medidas desglosamos a continuación:

Objetivos:

  • Conseguir que la Plaza de la Cebada participe del mismo tejido de espacios de uso y disfrute preferente del peatón que los que se extienden por el norte del ámbito.
  • Dar más visibilidad y accesibilidad al mercado y a los pequeños comercios del entorno mediante la supresión de barreras tales como bandas de aparcamiento y una de las rampas de acceso al parking subterráneo.
  • Mejorar el tráfico en los puntos conflictivos señalados en la memoria gráfica.
  • Mejorar la perspectiva hacia San Francisco el Grande desde la plaza.
  • Mejorar la calidad y configuración de los espacios públicos.
  • Fomentar y favorecer el transporte público y sobre todo, el peatonal sobre el uso de vehículos privados.

Medidas:

  • Conversión de parte de la Carrera de San Francisco desde la Calle de las Aguas hasta la Calle Toledo en un viario de coexistencia gestionable, con acceso permanente de transporte público, emergencias y residentes y acceso limitado según franja horaria al resto de vehículos privados y carga y descarga.
  • Peatonalización de los tramos de acceso a la plaza de las calles del entorno.
  • Desviación del tráfico por las calles aledañas.
  • Absorción de los aparcamientos en superficie por una ampliación del parking subterráneo bajo el Mercado de la Cebada. Consideraríamos unas 600 plazas (540 para residentes y 60 no residentes) en 11.540 m2 distribuidos en 2 plantas.
  • Supresión de una de las rampas (la que actualmente es de salida), siendo absorbida esta función por la otra rampa.

Image

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s