¿Cuánto saben nuestros expertos? El misterio del crédito menguante

¿Cuánto saben nuestros expertos? ¿Cuánto de contabilidad y cuánto de docencia?

Hay circulando un informe de un grupo de expertos de nuestra excelentísima Universidad Politécnica: CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO. MODELO ACTIVIDAD DE LOS DEPARTAMENTOS. Como suele ocurrir, cuando de antemano está decidido el resultado, no se  razona con sensatez. Aquí quieren fijar un sistema para contabilizar la actividad de los departamentos que permita aplicar la tijera de la manera más “científica” posible. ¿Consiguiendo a la vez mejorar la Universidad? Sinceramente,  no. Hay otras vías de recortar gastos sin perjudicar la calidad, pero no parecen interesar.

Hay un punto especialmente grave en el informe. Proponen, así alegremente, que 1 ECTS equivalga a 10 horas presenciales, y no 15 como antes o 13 como es la media ahora. A un cambio tan importante solo le dedican una frase en todo el informe:

a) Por cada ECTS se contabilizará una carga lectiva presencial de 10 h/s

Es decir 1 ECTS=30 horas. Ahora de esas 30, 15 son presenciales (con
docencia) y 15 de trabajo propio. Con el cambio los alumnos pasarían a tener 10 de
clase y 20 horas de trabajo por su cuenta.
A no ser que entendamos que las clases son una pérdida de tiempo, esto
es una barbaridad desde el punto devista de la formación.

Subida de tasas+reducción de horas de docencia. El alumnado va a acabar pagando más que antes por su crédito y va a tener un 33% menos de horas de clase. ¡Vaya manera brillante de cuadrar las cuentas!

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