Equipo rectoral UPM ¿y por qué no dimiten?

¿Dimitirá el Rector? ¿Nos rendimos, entregamos la Universidad Pública?

Ver el video

         reuvicerrector1

Los ánimos están revueltos. Asistimos con estupor y sin suficiente capacidad de reacción a medidas que van a dañar seriamente la Universidad Pública. Una crisis es una oportunidad y hay mucho que mejorar, cierto. Pero tal y como se plantea se ha convertido en una excusa para el acoso y derribo de todo lo público.

. El miércoles 13 de febrero el Vicerrector Montañés venía a la Escuela de Arquitectura a explicar los recortes que se van a aplicar a los profesores asociados. Las cifras que manejan hablan de repartir los recortes presupuestarios impuestos por la Comunidad de Madrid proporcionalmente entre Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI), incluyendo 301 despidos y la precarización total de profesores que ya cobran menos de 700 euros al mes.

El cuadro que pintan es desolador: en la Comunidad de Madrid no hay dinero, no para educación y sanidad. Se imponen recortes y cada institución los aplica de manera que haga “el menor daño posible”. Aparentemente no hay margen de maniobra… ¿o sí?

No puede ser que cada responsable traslade las medidas al cuerpo inferior con “la mayor racionalidad posible”. Educación debería pelear por unos presupuestos más respetuosos con su importancia, que se reduzcan otras partidas que no benefician a la sociedad como asesores de lujo puestos a dedo, etc. Los Rectores deberían pelear y plantarse. Hay un umbral de mínimos, superado el cual la Universidad no puede funcionar. Se está traspasando. Cuando deberíamos estar pensando en cómo mejorar la calidad de nuestra Universidad, se limitan (nos limitamos) a ver cómo repartirnos las migajas que nos dejan. Si no saben hacerlo mejor, que dimitan.

De ahí la primera pregunta del video – ¿Son ciertos los rumores de que el equipo rectoral va a dimitir?” Tendrían nuestro apoyo. El gesto que se ve después escenifica lo que estamos viviendo Le quería entregar las llaves de la Escuela para que se las hiciera llegar al ministro”.

ESTO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR

Nos vemos el 9 de marzo en las clases en la calle. Que se llenen de pensamiento crítico movilizado.

Marian Simón

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s