Algo falla en la ETSAM

Esta entrada no hablará de recortes. Esta vez me gustaría compartir una reflexión muy básica: Si en la Escuela de arquitectura hay alumnos que no saben lo que es dación en pago, es que algo estamos haciendo mal. Muy mal.

El 18 de diciembre organizamos en la ETSAM una recogida de firmas para la ILP por la dación en pago y el alquiler social. En aquel momento ya era un tema de alarma social, con suicidos y noticias a diario sobre familias desposeidas. Por eso resultaba especialmente sorprendente que hubiera alumnos que no sabían de qué estábamos hablando.

¿Cómo es posible estudiar arquitectura y no preocuparse por los problemas de vivienda? ¿Cómo es posible pasar por la Escuela sin que se hable de un problema tan acuciante ?  ¿Qué estamos enseñando? ¿Formamos a los futuros arquitectos para que den respuesta a las necesidades de la sociedad? No podía evitar recordar una anécdota del curso pasado: un profesor visitante preguntaba en una clase de 3º cuántos proyectos de vivienda habían hecho los alumnos. Solo dos o tres estudiantes levantaron la mano, su respuesta fue desalentadora: Su trabajo consistió en diseñar la vivienda de un Rector.  ¿Estamos locos?

Pero como decía, el problema va incluso más allá. Si hay estudiantes que han llegado a diciembre de 2012 sin saber de desahucios y dación en pago, es que viven de espaldas a la realidad, en una auténtica burbuja.  Y me temo que en esto también tiene algo que ver el ritmo que imponemos de trabajo y entregas continuas, en el que acaba importando solo la Escuela (y con suerte las fiestas de desahogo).

Cuando nos quejamos de que la sociedad no reacciona, podríamos pensar en el papel que ha jugado la educación en esta situación. Podemos preguntarnos si no será nuestra escuela parte de un sistema educativo que disciplina y domestica.

Necesitamos renovar la Universidad, la lucha en la que estamos inmersos no debería limitarse a defender unas condiciones laborales o unas tasas. Aprovechemos el empuje para convertir la Escuela en un espacio de vanguardia conectado con los problemas de la sociedad y de nuestro planeta.

En la Coordinadora Regional se están planteando un proceso de “refundación” de la Universidad. Unamos esfuerzos.

Marian Simón, profesora del Departamento de Urbanísitca y Ordenación del Territorio

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4 thoughts on “Algo falla en la ETSAM

  1. Querida Marian,
    me temo que si les propusiéramos a nuestros alumnos un día cualquiera que reflexionasen sobre la situación actual contestarían lo que ellos piensan que queremos oír. ¡Y eso que nos tienen confianza! Y no es que no piensen por ellos mismos, pero en el entorno clase-universidad el/la profe es la autoridad, impone su criterio y califica. Creo que a quienes les interesan los temas sociales acaban acercándose por otras vías (clases en la calle), donde el escenario es otro, no hay obligaciones, ni notas. Claro, que tampoco hay títulos habilitantes…
    A quien no haya despertado ya, difícilmente le hará despertar la ETSAM.
    Saludos,

    • Gracias por la aportación María.
      Personalmente no lo veo así, pero en cualquier caso ¿ qué queremos oir? Lo dices como si los estudiantes entendieran que esperamos una respuesta correcta, la que coincide con nuestras ideas. Ese es uno de los problemas, ¿se puede tener una respuesta antes de haberse planteado una pregunta? Ser capaz de cuestionar y argumentar sólidamente es mucho más importante y la manera de ganarnos el respeto intelectual, tanto los estudiantes como lo profesores. No hay atajos.
      No se trata de despertar, me cuestiono qué temas trabajamos y cómo y con qué capacidades salen lxs alumnxs de aquí.
      Marian

  2. Maria, lo voy a poner mas sencillo con un ejemplo: Con el desman de Eurovegas en ciernes hay catedras haciendo capillitas de bodas rapidas en islas imaginarias. Sheldon estaria encantado, y a nosotros -y a las ETSAs especialmente- el toreo de salon nos pone tiernos. Si la universidad no es el lugar donde reflexionar -y enseñar a pensar- sobre estos temas y lo que conllevan, apañadisimos estamos. No creo que se trate de despertar a nedie sino de enseñar a analizar, de proporcionar el minimo armamento intelectual para pensar por si mismos y adoptar actitudes comprometidas y suficientemente criticas. Marian lo dice bien: No se trata de enseñar a responder -o lo que hay que responder- sino mas bien de enseñar a preguntar.

  3. Ya lo decía McHarg (hace más de 50 años!): “Sobre la capacidad para actuar…cómo hacerse las preguntas y encontrar caminos…”

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